“Legends Award“ para Ernst Friedrich Ischebeck (a título póstumo)

Ennepetal, 7 de noviembre de 2023. Ernst Friedrich Ischebeck recibe el “Legends Award“ otorgado por el Instituto de Cimentaciones Profundas (DFI, Deep Foundations Institute). Su hijo Björn Ischebeck ha acogido este premio en Seattle, Estados Unidos.

 Cada cuatro años, el Instituto de Cimentaciones Profundas (DFI) de Estados Unidos otorga el prestigioso “Legends Award“ a tres personas que han demostrado profesionalidad, carácter e integridad y que han tenido un impacto duradero en la industria. Se premia a un ingeniero, a un constructor y a un fabricante por sus destacados logros.

Este año, Ernst Friedrich Ischebeck ha recibido este prestigioso premio a título póstumo. Su hijo Björn Ischebeck ha aceptado el “Legends Award“ el 2 de noviembre de 2023 en el marco de la 48ª conferencia anual del DFI en Seattle, Washington, en representación de su padre. “Fue un honor especial y un momento muy emocionante para mí. Toda la familia está muy orgullosa de que su obra siga siendo reconocida por la industria”, dijo Björn Ischebeck poco después de recibir el premio.

Björn Ischebeck recibe las felicitaciones en representación de su padre de parte del Dr. Howard Perko, quien realizó la entrega del premioBjörn Ischebeck y sus colegas de la delegación estadounidense celebran el premio
Björn Ischebeck y los empleados de la delegación estadounidense celebran el premio

Ernst Friedrich Ischebeck nació en 1940 en Hamburgo. Después de completar sus estudios de ingeniería mecánica, se unió a la FRIEDR. ISCHEBECK GmbH en 1964, en la cuarta generación de la empresa familiar fundada en 1881 en Ennepetal. Tras la muerte prematura de su padre, asumió la dirección de la empresa junto con su primo Friedrich Döpp y fue responsable de los aspectos técnicos. La combinación de productos singulares, tecnología de vanguardia y procesos de producción eficientes hizo que sus innovaciones fueran exitosas y, en algunos casos, incluso disruptivas.

Ernst Friedrich Ischebeck (1940-2014), galardonado con el Premio Leyendas del DFI

En 1980, Ernst Friedrich Ischebeck desarrolló el primer puntal de encofrado de aluminio, que podía soportar 5 veces más carga que un puntal de acero equivalente. Con  la integración de bastidores transversales, se creó un sistema de cimbras que es conocido en el sector de la construcción como Alu-TITAN, y que hasta la fecha cuenta con numerosos usuarios incondicionales.

También en la década de 1980, Ernst Friedrich Ischebeck inventó el micropilote de tubos huecos, que transfiere cargas de forma permanente al terreno y se utiliza para la seguridad de las estructuras de construcción. Las características del producto y las ventajas de instalación de la barra de anclaje TITAN llevaron a una alta aceptación del producto y cambiaron de manera duradera el mercado de la geotecnia.

Un compañero estadounidense escribió hace algún tiempo estas palabras sobre Ernst Friedrich Ischebeck: “Ernst era un gigante modesto en el mundo de los ingenieros. Su entusiasmo juvenil de la vieja escuela debería servirnos a todos como ejemplo de que una mente investigadora y siempre curiosa puede lograr grandes cosas”.

Björn y Lars Ischebeck, dos de sus cuatro hijos, se unieron a la empresa familiar en 2004 y 2010, respectivamente, y la continúan como asesores de confianza de igual a igual con socios y clientes. La empresa está creciendo a nivel internacional y ahora tiene sucursales propias en 18 países.

Björn Ischebeck enfatiza: “Siempre fue muy importante para nuestro padre analizar y comprender las necesidades de nuestros clientes para desarrollar productos orientados a soluciones. Su humanidad ejemplar también lo distinguió y ha dejado una huella duradera en nuestra cultura empresarial. Estos valores también son de gran importancia para mi hermano y para mí en el futuro”.

De regreso a la visión general