Soil nailing (suelo claveteado)

El claveteado del suelo mediante bulones en forma de micropilotes se pueden utilizar para asegurar secciones de taludes, pendientes inestables y terraplenes, para el anclaje temporal y permanente de revestimientos de hormigón proyectado (gunita), para asegurar excavaciones y en la renovación de muros de contención. La ventaja crucial del soil nailing en comparación con las estructuras de retención convencionales es que el soil nailing no requiere trabajos adicionales de excavación.

El equipo requerido se puede elegir para adaptarse a las circunstancias locales. Esto garantiza que casi todos los puntos de perforación se puedan alcanzar con el equipo adecuado.

La elección del detalle en cabeza depende de la aplicación específica. Los detalles en cabeza pueden ser

  • temporal o permanente,
  • con o sin compensación de ángulo,
  • y ensamblado a partir de componentes del sistema.

Las diversas posibilidades para el soil nailing son:

Estabilización de taludes

Cuando se trata de estabilizar taludes, nuestros micropilotes se utilizan con frecuencia junto con mallas de alambre de alta resistencia para asegurar la superficie. En muchos casos, los anclajes para la malla de alambre se instalan junto con vallas de retención de caída de rocas, que también se aseguran con micropilotes. Todas las piezas de acero expuestas deben galvanizarse para garantizar la protección contra la corrosión.

Aplicaciones de estabilización de taludes:

  • Asegurar pendientes inestables y pendientes críticas
  • Medidas de protección contra la caída de rocas
  • Protección de estructuras e infraestructuras

Referencias
Estabilización de taludes

Apuntalamientos en excavación

El apuntalamiento en excavación temporal y permanente con micropilotes para anclar el revestimiento de hormigón proyectado se puede adaptar fácilmente a las circunstancias locales. No se requieren equipos pesados para construir muros para asegurar una excavación. La excavación se asegura paso a paso, cada aprox. 1.5–2.0 m de profundidad, a medida que avanza.

Referencias
Apuntalamientos en excavación

Infraestructuras de transporte

Ferrocarriles

Los terraplenes (naturales o artificiales) junto a las líneas ferroviarias se pueden asegurar con micropilotes que actúan como clavos en el suelo (soil nailing), para estabilizar las pendientes tanto por encima como por debajo de las vías. Asimismo, se puede mejorar la estabilidad de los terraplenes elevados para vías férreas mediante la instalación de micropilotes aplicados como soil nailing

Carreteras

Los taludes, tanto por encima como por debajo de una carretera, se pueden asegurar con micropilotes que actúan como soil nailing.

Canales

Los terraplenes junto a los canales se pueden asegurar con micropilotes que actúan como soil nailing como alternativa a los muros de tablestacas. Un revestimiento de hormigón proyectado y una malla de alambre anclada (para fomentar la vegetación) también son posibles aquí.

Referencias
Infraestructuras de transporte

Muros de contención

El soil nailing con micropilotes en combinación con muros de contención es un enfoque frecuente cuando se diseñan medidas de estabilización de taludes. A menudo, en estos casos, se restauran las estructuras existentes. En este enfoque de diseño, la malla es más pequeña, las cargas son más bajas y los elementos son más cortos que para los anclajes típicos en estructuras de retención según DIN EN 14199.

Referencias
Muros de contención